sábado, 26 de junio de 2010

Noticias seleccionadas - Junio 2010

2 tornados de baja intensidad en Montreal (foto) aquí
Empieza el Festival de Jazz aquí
Celebraciones por el cumple de Québec aquí
Temblor de 5.0 al Oeste de Québec se sintio en Montreal aquí
Renovaran parques de Montreal aquí

viernes, 25 de junio de 2010

Fotos de nuestro paseo a Mont Tremblant

Hace poco fuimos con mis viejos a pasear por el día a Mont Tremblant, este hermoso pueblito a 140 km al norte de Montreal escondido en un valle es un excelente destino para aprovechar. Queda cerca, es muy pintoresco y tiene actividades para todos en la familia (incluyendo zig zagear en karting desde la cumbre del cerro aquí).
A mitad de camino paren en Saint-Saveur donde hay outlets de fábricas.
Mont Tremblant con las pistas de ski marcadas en la montaña de fondo.
Con mamá y los edificios coloridos típicos del pueblito.
Calles sólo para peatones con muchos negocios.
Moni en el teleférico que pasa por enciman del pueblo.
Probamos la Beaver Tail que es un churro achatado con canela.

domingo, 20 de junio de 2010

Videos seleccionados – Junio 2010

Comparto los videos de terceros que fueron apareciendo a la derecha de la pantalla.

Avec le coeur

Emocionante publicidad porque no sólo trata de fútbol.

Héroes

Aunque esta propaganda es del mundial anterior sigue siendo de las mejores.

Montreal en verano

Nada mejor que un video de turismo para relajarse y conocer la ciudad en el verano.

100 días de festivales

Los festivales de este verano en Montreal.

jueves, 17 de junio de 2010

¿Donde pueden ver el mundial en vivo?

¡Empieza el mundial!Para mi sorpresa la CBC (el canal de acá similar a la BBC) pasa en vivo los partidos del mundial y por la noche los repite hasta tarde. Si por esas malas suertes el día que juega su equipo les toca estar en la oficina también lo pueden ver en su sitio de internet. Ahora si lo quieren hacer realmente interesante - como sugiere Mauri/Belén - quiten el volumen y sintonizen por internet la radio de su país y de esa forma lo van a poder escuchar con los comentaristas nuestros. ¡Muy buena idea!

martes, 15 de junio de 2010

Mapas alternativos de Montreal

Montreal resumido cortesía GeografixCon tantos folletos de turismo dando vuelta por la casa hoy descubrí un mapa caricaturesco de la ciudad así que fui al sitio de la empresa de Montreal que los desarrolla para descubrir un montón más aquí. Ya comenté lo interesante que resulta explorar la ciudad usando el servicio de mapas de Google y en particular la vista a nivel de calle PERO de alguna manera estos mapas son mejores para mostrar el todo. Hace mucho que busco una forma de sintetizarles visualmente Montreal y así permitirles ubicarse como lo hacen en la ciudad de donde vienen y esto definitivamente es lo mejor. Imperdible el mapa interactivo que además les permite encontrar las empresas de informática y comunicaciones (piquen en la imágen).

viernes, 11 de junio de 2010

El desafío de manejar en Plateau Mont-Royal

Recién volvemos del barrio Plateau y definitivamente es el barrio más difícil para recorrer en auto. Calles angostas, todas las señales de tránsito que existen, todas las variantes de semáforo, pocos espacios para estacionar y confusos carteles de prohibido estacionar para descifrar, muchos peatones, muchos ciclistas y todo en pocas cuadras. Aprovechando esto siempre dirijo la atención de Moni a diferentes situaciones que se presentan

Acá puedo doblar a la izquierda por más imposible que parezca por el tráfico- Van por una calle de doble mano y llegan a un semáforo donde quieren doblar a la izquierda. Si hay una señal para que sigan derecho no pueden doblar. Sino esperen a) semáforo verde con flecha a la izquierda b) semáforo verde común titilando (reemplaza la flecha verde) ó c) semáforo verde común pero atentos no vengan autos por la mano contraria.

Vean el cartel más chico abajo del ARRETE- Van por una calle que desemboca a otra y Uds. tienen un ARRETE. Frenen por supuesto luego vean si abajo de su señal hay otra mostrando si las otras calles tienen a su vez ARRETE. Si todos tiene ARRETE salen por orden de llegada sino esperen que no venga nadie (si la otra calle es una avenida el que venga por ahí no tiene ARRETE seguro). No se pasen ninguna ARRETE sin detenerse, acá hay más de estas señales que semáforos y por supuesto a la larga son mejores que los semáforos para la fluidez del tráfico.

¡Atentos a zonas escolares!- Presten mucha atención si pasan por una zona escolar con carteles indicando la velocidad máxima de 30 KM y por supuesto ojo con colectivos escolares detenidos con luces titilando porque deben frenar sin importar de cual lado de la calle vengan Uds. (indica que están descendiendo niños y es muy común que se larguen a cruzar sin mirar).Tengan en cuenta que una infracción de tránsito por exceso de velocidad no es solamente la multa sino puntos de demérito para su licencia y un aumento del seguro del auto.

No detenerse hasta acá + Prohibido estacionar a partir de acá- Quieren estacionar en una calle plagada de señales prohibido estacionar ¿Cómo las interpretan? Sin flecha la prohibición es para la cuadra ó hasta donde aparezca la próxima SINO como en la foto termina si la flecha apunta para dentro (a la vereda) ó empieza si apunta para afuera (a la calle). Si hay más de una señal se suman. No olviden que prohibido detenerse también es prohibido estacionar. Si viven acá y dejan su auto en la calle hay zonas reservadas para Uds. PERO tienen que pagar en el municipio por una calcomanía que pegan en la ventana trasera del auto.

* Fotos cortesía del servicio de mapas de Google... aprovechen la vista de nivel de calle para recorrer la ciudad y ver las diferentes señales de tránsito.

miércoles, 9 de junio de 2010

Como migrar a Canadá

Aprovechando que el primo Mariano quiere venir a Canadá hice de cuenta que empezaba de nuevo con los trámites para sacar la visa de residente permanente así que aprovecho para compartir con todos un resumen.

Lo importante sobre la visa de residente permanente
- Les permite entrar y permanecer en Canadá por el tiempo que deseen pudiendo estudiar, trabajar y tener cobertura médica es decir lo mismo que un ciudadano excepto que no pueden votar ó trabajar en las fuerzas armadas y/o policía (si pueden trabajar en otras ramas del Gobierno).
- Pueden salir y entrar de Canadá las veces que quieran PERO no pueden ausentarse por más de 6 meses a la vez.
- Al cabo de 3 años de haber estado en Canadá (aunque no haya sido en forma corrida) pueden aplicar para la ciudadanía.
- Implica un proceso de selección (evaluación) y otro de admisión (examen médico y trámite de visa).
- Pueden aplicar de diferentes formas: como trabajador permanente, como empresario, como granjero y otras que pueden aparecer según las necesidades de Canadá y sus regiones. Esto afecta COMO los evalúan.
- Pueden aplicar a través de Canadá ó a través de Québec. Esto afecta QUIEN los evalúa. La ventaja de aplicar por Québec es que hay menos exigencias excepto con el tema del idioma francés por supuesto.
- La admisión SIEMPRE la hace Canadá quien efectivamente entrega la visa para entrar al país.
- Tiene un costo.
- La visa en si es un estampado en el pasaporte y un formulario que les dan para hacer aduana al llegar.
- El trámite lo hacen Uds. no hace falta intermediarios y por favor siempre partan de lo que dice el sitio oficial del Gobierno de Canadá aquí y el de Québec aquí.

Asumiendo que el primo Mariano va a aplicar por Québec y por la clase de trabajador permanente (Québec skilled worker class) los pasos a seguir son
- Hacer la evaluación en línea de Québec para ver si califica
- Completar los formularios y enviarlos al consulado de Québec para la evaluación definitiva
- Ir a la entrevista personal al consulado de Québec
- Completar los formularios y enviarlos al consulado de Canadá para el trámite de admisión al país
- Hacerse los exámenes médicos y enviarlos para su evaluación
- Llevar los pasaportes al consulado de Canadá para que le estampen la visa
- Planificar la venida sabiendo que tiene 1 año desde la fecha de su examen médico para entrar a Canadá

A esta altura el primo Mariano debe estar chocho porque parece bastante fácil y en realidad lo es siempre y cuando
- Siga las instrucciones detalladas de cada paso (ver los enlaces oficiales más arriba)
- Preste mucha atención al completar los formularios (por ejemplo al poner lo que hizo en los últimos 10 años no dejar años sin describir)
- Tenga perseverancia en responder cualquier requerimiento adicional de información y para averiguar en los consulados cuando algo se demore
- Sea ordenado con los papeles incluyendo guardar copias de toda correspondencia con los consulados

La realidad querido primo es que Canadá y Québec quieren que vengas PERO tenés que seguir los pasos.
¡Te esperamos primo!

lunes, 7 de junio de 2010

Resumen de los festivales de Montreal

En uno de sus paseos por el centro mamá pasó por la oficina de turismo y la llenaron de folletos con cosas para hacer y lugares para visitar. De todo eso comparto los festivales de este verano así no los perdemos de vista.

Internacional de Fuegos Artificiales
Del 12 de Junio al 14 de Agosto cada Sábado le toca a un país presentar un espectáculo de fuegos artificiales. Pueden verlo desde los muelles del viejo puerto PERO el mejor lugar es desde el puente Jacques-Cartier arriba del parque La Ronde.

Les Francofolies
Del 9 al 19 de Junio es el festival por excelencia de la música en francés de Québec. Se sorprenderán descubrir cuantos músicos Canadienses que escuchan en inglés tienen en realidad el francés como lengua materna.

Las Noches Blancas sobre pizarrón negro
Del 10 al 13 de Junio sobre la Av. Mont-Royal (a la salida del metro Mont-Royal) pintores usan el asfalto de la calle como pizarrones para hacer sus obras de arte. Una excelente oportunidad para ver al talento local desplegarse ante nosotros.

El Grand Prix de Canadá
Del 11 al 13 de Junio vuelve el espectáculo de carreras de la Fórmula 1 al circuito del parque Jean-Drapeau luego de un año de ausencia. Atentos a la webcam en la derecha de la pantalla que enfoca las tribunas durante las carreras.

El Festival Internacional de Jazz de Montreal
Del 25 de Junio al 6 de Julio es el más famoso festival de la ciudad y dicen que el más importante de su tipo en el mundo... contrario a los que se piensa ya no sólo de la música Jazz sino de la música de todo el mundo. Este año inaugura Lionel Richie.

Festival Juste pour Rire
Del 2 al 25 de Julio es el festival de humor por excelencia de Canadá donde los mejores humoristas se suben al escenario y cuentan chistes. Hay diferentes espectáculos artísticos en las calles más turísticas de la ciudad.

* La lista completa para todo el año en go-montreal.com "Festivals & Events"

domingo, 6 de junio de 2010

Desde el correo de lectores - Junio 2010

Retomamos con las preguntas que nos llegaron del correo así que muchas gracias a todos por su paciencia.

Verónica (Argentina): …me estoy por recibir de bioquímica y estuve viendo como revalidar el título por eso te escribo para preguntarte si conoces de alguien que lo haya hecho y asi saber como es el proceso.
Marce: Estimada no conozco a ningún bioquímico pero no dejes de consultar el foro de bioquímicos propio de la orden de químicos de Québec aquí porque veo varias preguntas de profesionales extranjeros.

Elisabeth (Mexico): ... en la hoja que uno debe llenar para el pago al final piden: DATOS DEL SOLICITANTE PRINCIPAL Y DEL CONYUGE si corresponde (personas que solicitan el documento de inmigración) y vienen tres espacios a llenar, lo cuál me hace dudar sobre los datos de mis hijas, ¿ustedes pusieron los nombres de sus hijos ahí? ¿o eso es sólo en la solicitud de certificado de selección?
Marce: Estimada es sólo para el nombre del solicitante principal y cónyuge, es para atar el pago al expediente.

Claudia (Colombia): nos encontramos preocupados porque no hemos recibido ninguna respuesta desde Mexico, yo he llamado y ya tengo el numero del expediente pero todavía no tenemos la fecha para la entrevista
Marce: Estimada cuando ocurren demoras lo mejor es pasar un fax al consulado para preguntar, en particular Canadá no contesta teléfono ó correos PERO si responden a faxes (incluyan su número de expediente y teléfono al cual los puedan llamar).

Gabriel (Mexico): ...hay que tener permiso para tener mascotas, pagar impuestos o algo? al rentar te permiten tener mascotas en un departamento? ... cual es la actitud de los empleadores ante un migrante solicitando trabajo en cuanto al idioma, experiencia y estudios profesionales de otro país?
Marce: Estimado no hace falta permiso pero quien te alquila tiene que permitirlo (por ejemplo en Ile des Soeurs Metropolitan Structures los permite). Prueban bien tu idioma, llaman ó escriben correos a tus referencias y leen con interés cartas de recomendación.

Andreina (Venezuela): ...para trabajar como adjunto de administrador o Administrador necesita pertenecer a alguna orden? ...cuánto es el aporte real que te dá el gobierno cuando estas en la francización?
Marce: Estimada entiendo que si y hay una orden ver aquí. En el 2007 pagaban $115 semanales en la francisation PERO por favor no cuenten que eso les llegue en forma regular ni como único medio de sustento, es sólo una ayuda.

Kent (Peru): ...necesito contactar con la Sra. Gail Sabraw porque estaré viajando a Montreal con mi familia el 20 de Julio y quisiera alquilar un departamento amoblado por el primer mes
Marce: Estimado sólo entiende inglés y su correo es montrealhomestay2@msn.com

Aprovecho para pedirle a Mariana (Argentina) que por sus dudas sobre la cobertura de salud para su hija consulte al consulado de Québec ya que exceden nuestros limitados conocimientos.

Gracias a Katherine que recomienda la verdulería SamiFruits y nos cuenta "...encuentras cosas de todas partes del mundo, y lo mejor es que los precios son incomparables, a mitad y algunas veces 1/3 del supermercado... eso si los pagos son en efectivo no aceptan tarjeta de credito..."

Se alegrarán saber que Roman (Mexico) - el primer lector que escribió al correo - consiguió trabajo en un banco de Mexico y aunque ya no piensa en migrar si quiere venir de vacaciones a Montreal.

Un abrazo enorme para todos y ¡éxitos!
Related Posts with Thumbnails