viernes, 13 de noviembre de 2009

Como comprar una casa en Canadá

Como se imaginará comprar una propiedad en Canadá es similar a cualquier lugar del mundo sólo cambian algunos detalles. Específicamente en Québec interviene el agente inmobiliario (pagado por el vendedor), el inspector de vivienda (pagado por el comprador), el notario (pagado por el comprador) y el Banco (para el caso de un préstamo hipotecario). Por supuesto el agente y el inspector son opcionales PERO como van a ver tienen sus ventajas.

Si Uds. son los compradores muy resumido los pasos son:
1. Van al banco y obtienen una pre-aprobación para el crédito (y ven hasta cuanto les dan según lo que estén dispuestos a entregar – 5% mínimo – y su historia de crédito).
2. Eligen un agente inmobiliario y le dicen que tipo de vivienda buscan y donde en Montreal.
3. El agente les pasa un enlace por correo electrónico a una base de datos en línea con todas las propiedades en venta como la que buscan (incluyen fotos).
4. Eligen unas cuantas propiedades y el agente arregla las visitas para que juntos las vayan a ver.
5. Si no encuentran una que les guste, refinan sus criterios y vuelven al paso 3.
6. Al encontrar la que quieren el agente prepara un análisis del mercado (con los precios de propiedades vendidas en la redonda) y se juntan para preparar la oferta en firme al vendedor. Tienen que completar y firmar un formulario para eso, todo por escrito.
7. El vendedor acepta, rechaza ó hace una contra oferta (que también se anota en el formulario). Sigue hasta que llegan a un acuerdo en cuyo caso también cierran la fecha de entrega.
8. El agente le pasa al Banco la oferta aceptada y el Banco les da la aprobación final del monto (no se preocupen que la oferta esta sujeta a que el Banco les apruebe el monto final).
9. Coordinan una visita con el inspector de vivienda para verificar que la propiedad no tenga vicios ocultos ó problemas graves no declarados por el vendedor (no se preocupen que la oferta también esta sujeta a que pase la inspección).
10. El día acordado el inspector revisa todo, saca fotos y finalmente les da su opinión y Uds. deciden. También tiene que entregarles un informe escrito con sus conclusiones (a veces en el mismo momento si tiene la oficina incluida en su camioneta).
11. Coordinan con el agente, el vendedor y el notario el día y hora para firmar la transferencia (que también queda anotado en el formulario).
12. Un mes antes de mudarse reservan el camión y coordinan con amigos que les ayuden ese día, vayan pensando también qué les van a ofrecer de comer y beber al final porque eso es toda una tradición.
13. Una semana antes hacen los cambios de domicilio indicando desde que fecha van a estar en el domicilio nuevo (todo por internet y teléfono).
14. Unos días antes de la transferencia pasan por el Banco a retirar el cheque certificado con el monto de la entrega que como mínimo es el 5% del valor de la propiedad (eso sale de sus bolsillos, el resto lo gira el Banco al vendedor y es lo que van a pagar en el crédito).
15. El día de la transferencia lleven su chequera porque tienen que pagar los costos del notario más cualquier diferencia de impuestos que ya haya adelantado el vendedor por el año en curso (el notario les avisa el monto exacto). Lleven también dos piezas de identidad. Al salir festejan, ya son dueños.
16. El día convenido se juntan en el domicilio y el vendedor les entrega las llaves, les da las indicaciones que corresponda y se retira... y Uds. se quedan mirándose, a esta altura se pueden pellizcar para confirmar que no están soñando.
17. Se mudan y la primera noche no pegan un ojo porque todo es nuevo.
Related Posts with Thumbnails