jueves, 19 de marzo de 2009

Sobre como subí a un cerro pero bajé de una montaña

Ya hice las presentaciones de impuestos (Income Tax Return 2008) para la familia y como indica el título de la nota estoy contento. Me animé cuando Adrian/Sole me mostraron en dos minutos como se organizaron ellos. Uno recibe formularios en casa durante Febrero con ingresos/egresos que deben reportarse, a principio de Marzo crean una cuenta en uno de los software en línea, cargan los montos de los formularios (siguiendo el cuestionario del software), el programa les dice cuanto van a recibir de devolución (ó cuanto tienen que pagar), revisan todo dos veces y si ven todo OK recién ahí pagan el uso del software y eso les permite bajar la declaración y/o transmitirla electrónicamente al gobierno (a NETFILE y NETFILE Québec). Si tienen dudas pueden llamar al teléfono de ayuda de Canadá 1-800-959-8281 hasta las 10 pm ó al de Québec 1-800-267-6299 hasta las 4 pm. Con Moni armamos la declaración juntos como esposos – aunque generan declaraciones que se envían por separado – PERO los chicos no los puse con nosotros porque son mayores de edad y cada uno tiene su propia declaración. Si tienen hijos menores de edad por supuesto deben ponerlos junto a Uds y ellos no tienen declaración que presentar (pero deben figurar a cargo de Uds). Bueno, crucemos los dedos que no me haya equivocado en nada importante.

* La primera declaración que hagan no pueden enviarla electrónicamente sino sólo por correo.
* No estoy seguro cuando les sale que deben pagar pero seguramente es cuando tienen ingresos importantes de una fuente de la que no les retuvieron ya los impuestos en origen.
* Si se mudan avisen a los empleadores antiguos sino enviarán los formularios al domicilio viejo y si no regresan al emisor deberán esperar se reemitan y seguro van a llegar jugados a la fecha límite de fines de Abril.
Related Posts with Thumbnails