En esta época del año empiezan a llegar a casa cedulones de las entidades a través de las cuales pagaron impuestos al Gobierno Federal ó Provincial el año pasado, es decir de mi empleador por los impuestos retenidos en el sueldo, de quien alquilamos porque el alquiler incluye impuestos, etc. A esos papeles los juntan y antes que termine Abril deben presentar una declaración de ingresos “Income Tax Return”. Es obligatoria para mayores de edad hayan tenido ingresos ó no y sean residentes permanentes ó ciudadanos. Lo lógico la primera vez es ir a un contador – hay anuncios en los diarios y cobran alrededor de $60 la pareja – y coordinar con ellos la presentación. El contador repasa los papeles, se asegura que no les falte declarar ningún tipo de ingreso (de sus países de origen, por acciones, ahorros, etc.), les explican qué devoluciones pueden solicitar (vean la lista aquí), completan la presentación por Uds y se las entrega para que la despachen Uds. por correo. Sepan que al contador le deben decir su número de seguridad social, cuando termina él les debe devolver cualquier papel que les haya pedido y muy importante él debe incluir sus datos en esa declaración que les armó. Por supuesto guarden una copia de la declaración antes de despacharla así como TODOS los papeles relacionados porque el Gobierno les puede pedir cualquiera de ellos.
* La declaración se hace para el año anterior, es decir ahora vamos a hacerla para los ingresos del 2008.
* En Québec presentan dos formularios, uno para Canadá (T1) y otro para Québec (TP-1). En cualquier oficina del correo pueden retirar gratuitamente estos formularios que vienen acompañados por una guía.
* Los cedulones que les llegan a sus casas se llaman T4 y son los que deben tener a mano para completar la presentación.
* La 2da declaración en adelante la hacen en el sitio del Gobierno NETFILE, necesitan una clave que también les llega a sus casas y allí tienen la lista de softwares reconocidos para ayudarlos a armarla en caso que lo prefieran a un contador.