miércoles, 17 de junio de 2009

Cuando las tarjetas no son solamente de crédito

Ayer me puse a ordenar las tarjetas de plástico que tenemos y para mi sorpresa había una sola de crédito, todas las demás eran de identificación ante diferentes organismos así que me pareció buena idea compartir la lista y algunos comentarios.

Ejemplo de la tarjeta nueva del transporte públicoOPUS, la nueva tarjeta inteligente del transporte
Me permite moverme por la ciudad en colectivo ó subte, tiene un chip que paso por un censor al subirme y todos los meses la cargo en unas terminales tipo cajero automático con el abono mensual $68,50 (guarden los recibos para la declaración de impuesto siguiente así les devuelven una parte). Si son estudiantes ó jubilados pueden acceder a una tarifa diferencial (mitad de precio) PERO la tarjeta lleva foto y nombre al dorso.

De crédito
Infaltable por supuesto, hay que tenerla y usarla responsablemente porque es una forma de construir su historia de crédito. Cuando llegan si les ofrecen pueden sacarla dejando un depósito en garantía mínimo de $1000 que también pasa a ser su límite de crédito y que al año les devuelven.

Ejemplo de la tarjeta de puntos Air MilesAir Miles
La piden en airmiles.ca es gratis y pertenece a American Express (ojo no es tarjeta de crédito sino de puntos). El supermercado IGA por ejemplo la acepta y les permite acumular puntos para pasajes aéreos cada vez que pagan.

De débito
Acá se usa poco el efectivo PERO consigan que el banco nos les cobra por cada transacción (por lo menos a nosotros el RBC nos cobra $0,25 así que preferimos comprar con la tarjeta de crédito)

Ejemplo de las tarjeta para acceso a los servicios municipalesDe acceso a los servicios municipales de Verdun
Pagan $25 por 2 años por el grupo familiar y eso nos da acceso a la biblioteca y canchas de tenis del barrio. El Municipio central de Montreal tiene otra similar que además permite acceder a descuentos en museos y eventos que organiza la ciudad así que veremos de sacarla este año.

Ejemplo de la tarjeta de residente permanenteTarjeta de Residente Permanente
Les llega al mes de entrar al país y la usan si salen de Canadá para volver a ingresar. No pueden salir de Canadá si no la tienen porque sino no pueden volver a entrar. La deben guardar con mucho cuidado junto al pasaporte.

Carne con el Número de Seguridad Social
Al poco tiempo de hacer le trámite les llega a su casa, memoricen el número y guárdenla junto con la tarjeta de residentes permanente y sus pasaportes. Es importante que el número no se lo den a nadie excepto al empleador, a la Universidad ó al Gobierno. Es equivalente al número de identidad nacional PERO súper privado.

Ejemplo de un permiso de conducir de QuébecPermiso de conducir
Importante y pieza clave de identificación en la vida cotidiana porque tiene foto.

Ejemplo del carne de salud de QuébecRegistro de Salud de Québec (Maladie Card)
Esto les permite acceder al sistema de salud público y a la compra de medicamentos con descuentos. Es otra pieza clave de identificación cotidiana porque tiene foto. Por ejemplo cuando el banco les pide identificación para cobrar un cheque normalmente presentan esta tarjeta y el permiso de conducir.

Del seguro médico privado
Algunos empleadores ofrecen planes extendidos de salud, léase con algunos beneficios extras al público PERO lean bien que incluye su plan porque normalmente pagan y luego la empresa esta les devuelve la parte que reconoce.

Ejemplo de la tarjeta de miembro de la Bibioteca de QuébecDe la Biblioteca Central de Québec
Para poder sacar libros de la biblioteca mayor (metro Berri-UQAM) pero no me acuerdo si tuve que pagar algo para tenerla.

Del trabajo con foto, nombre, cargo y para abrir las puertas
Por supuesto la llevo todos los días al trabajo para entrar, salir y para acceso a algunas partes del edificio PERO no tiene valor de identificación fuera del entorno laboral.

Del Centro preventivo de salud local
Esto de cuando me hice unos análisis médicos y casi no cuenta porque es de cartón PERO si voy de nuevo con el código de barras ya no me preguntan por mis datos personales.
Related Posts with Thumbnails