sábado, 13 de junio de 2009

Desde el correo de lectores - Junio 2009

Maravillosas las preguntas y los saludos en este resumen del correo de lectores ¡Muchas gracias a todos por escribir!

Simone (España): Llevo muchos años intentando de mudarme a Canadá y ahora ha llegado el momento. He encontrado un estudio justo afuera de la metro de fabre, la zona me parece tener todo bus, metro, super etc. Conocéis esta zona?
Marce: Estimado ¡felicitaciones! todo llega al que persevera. No conozco Fabre pero si Jean-Talon que tiene el mercado y en general donde hay muchos que hablan español, por otro lado dos compañeros que viven en Saint Michel no tienen quejas. Se que hay buenos precios de alquiler y por supuesto el metro para ir al oeste ó bajar al centro. No me parece mal lugar para llegar y tampoco supe de problemas por allá.

Marcelo (Argentina):
(1) …se nos ocurrió lo siguiente, irnos con mi esposa, o sólo uno de ambos, y empezar a hacer todos los trámites, buscarle un colegio al nene, ver donde alquilar etc. y volver y luego sí, irnos en unos meses, ya más tranquis y de paso con algo más de francés en la lengua. Sabés si se puede hacer esto?
Marce: Estimado, antes que nada muchas gracias por todo lo que compartís en tu correo. Se puede, la única limitación es que cada uno tiene 1 año para entrar a Canadá desde que hicieron el médico PERO es mejor venir juntos cuando tengan todo listo, migrar (no venir de viaje sino migrar) es empezar de nuevo, entre trámites, compras, reubicación, etc. es como volver a nacer y no me imagino haciéndolo parcialmente para la familia.
(2) Existe la posibilidad de alquilar algún dpto. a la llegada, por más que uno no tenga trabajo ni historia crediticia? u obligatoriamente habrá que pasar por alguna pensión o bed & breaksfast o como se llamen. En tu caso alquilaste desde Argentina?
Marce: Totalmente, a lo sumo te piden depósito de garantía 2 meses y no es necesario pasar por un alquiler temporal aunque nosotros si lo hicimos para recorrer personalmente el barrio antes de decidirnos.
(3) que tal es la zona de lle des Soeurs para vivir con un chico de 6 años?, son más caros los alquileres allí?, hay medios como para viajar cómodo al centro??, Que otros barrios recomendás?
Marce: Es EXCELENTE, este barrio fue pensado para Uds. Hay parque con hamacas y juegos, una biblioteca y un colegio primario que es de los mejores de Québec (ha ganado premios). Es apenas más caro PERO la diferencia desaparece cuando comparan el tipo de vivienda y los espacios verdes. Sólo colectivo, el 168 al centro y el 12 con un recorrido más corto a la estación de metro más cercana. Consejo: Pidan edificio sonorizado (de concreto que no escuchen a los vecinos) y sobre una calle que pasen ambos colectivos de ida y vuelta al centro.
(4) Considerás que ahora con la crisis realmente está mucho más difícil de conseguir trabajo que hace unos años atrás?
Marce: Ha bajado la oferta pero tampoco es que no se consigue trabajo. Definitivamente no creo que deban dejar de venir por eso. Pienso que el desafío principal no ha cambiado y es tanto para los recién llegados con profesiones reguladas como para cualquiera limitado en el idioma. Estudien idioma, no se dejen estar y en Montreal no sólo francés sino inglés también porque para los mejores trabajos necesitan ambos.

Miguel (México):
(1) Seguí tu referencia que dejaste en el blog acerca de la Sra. Gail Sabraw, le escribí y me contesto al día siguiente, me ofrece dos departamentos uno en Cote-de-Neiges y otro en LaSalle, ¿tu cual me recomiendas?
Marce: Estimado, el que este más cerca de un metro porque al principio tienen que salir mucho a hacer trámites. Nosotros nos quedamos en uno que tiene en Lionel-Groulx. Le pagamos desde Argentina con un giro MoneyGram y nos fue bárbaro.
(2) Me dice ella que me ofrece ir por nosotros al aeropuerto, encaminarnos con los tramites…¿esto también te lo ofreció a ti? ¿te cobró alguna tarifa (cuanto) adicional por este soporte?
Marce: Si, nosotros le pedimos que nos buscara en el aeropuerto y creo que le pagamos $30 extra (en el 2007). A nosotros nos orientaron amigos al llegar así que no recurrimos mucho a ella pero preguntale con confianza antes de cerrar trato.
(3) ¿Hasta cuanto tiempo me recomiendas quedarme en esos departamentos, pasar el invierno ahí o hay tiempo de ampliar la búsqueda si llegamos en agosto?
Marce: CHAN…igualito, nosotros llegamos en Agosto y estuvimos 3 semanas y alcanza para hacer los trámites de llegada y encontrar a donde alquilar. Visiten el barrio Ile des Soeurs y contacten la inmobiliaria Estructuras Metropolitanas que con ellos pueden alquilar antes de venir.
(4) Por cierto, ¿como le hiciste para traerte dinero? ¿usaste travelers checks? ¿te cobraron alguna comisión (cuanto) al cambiarlos en el banco?
Marce: Cheques de viajero, es lo más seguro y creo que la comisión es sólo al comprarlos (por lo menos nosotros los depositamos al abrir la cuenta en el banco RBC y no nos cobraron por cambiarlos). Recuerden declarar cuanto traen al hacer aduana acá.

Javier (Perú):
(1) Seguiste el curso de frances en Montreal (leí que te pagan por seguir el curso), es recomendable para entender bien el idioma quebeco? con que nivel de frances fuiste tu?
Marce: Estimado, yo necesité trabajar al llegar y tengo buen inglés así que para informática no tuve problemas pero hace falta francés. Con Moni vinimos con cursos de conversación de la Alianza Francesa, las 100 horas mínimas que nos exigían en ese entonces pero Cris y Mauri no hablaban una palabra y todo lo aprendieron acá a partir de los cursos oficiales que mencionas. En la calle, en la vida cotidiana el primer idioma que la gente usa es el francés PERO la diferencia con respecto a otras partes de Québec es que en Montreal si Uds. hablan en inglés no hay problemas, el otro se pasa al inglés.
(2) Llevaste tus muebles (camas, sala, comedor) o lo vendiste todo, que es mejor segun tu experiencia?
Marce: Vendimos y regalamos todo excepto lo que entraba en 12 valijas y jamás nos arrepentimos.
(3) Las distacias en la ciudad son muy extensas tipo USA o llegas en 30 minutos a todo sitio.
Marce: En general en 30 minutos llegas a todos lados excepto que vivas en el extremo Oeste de Montreal ó afuera de la isla por ejemplo en la rivera sud, todo lo que implique cruzar un puente para entrar a Montreal por la congestión de tráfico que hay es más lento.
(4) Yo llegaría en marzo, como esta el clima en esa epoca, que previsiones deveria tomar.
Marce: Todavía hay clima de invierno, nieve y mucho frío. Traigan un abrigo, guantes y gorro que cubra las orejas por lo menos para que se trasladen cómodamente desde el aeropuerto y las primeras salidas. No traigan mucho, es mejor comprar acá las cosas de calidad porque van encontrar mejores precios (si aunque en dólares la ropa es más barata acá).

Francisco (México):
1.-¿Es necesario hablar Frances para trabajar en Québec?
Marce: Estimado, en Montreal depende (en el resto de Québec ya te digo que si ó si). Por ejemplo en Montreal en informática no necesariamente, por otro lado si la empresa trabaja principalmente con EEUU es probable que no sea un requisito PERO miren los avisos clasificados porque muchos claramente piden los dos idiomas.
2.-¿Aproximadamente cuantos dolares canadienses ocuparia para una estancia de 15 dias? , claro que no pretendo llegar a lugares de lujo.
Marce: En el 2007 yo pague por el alquiler temporal $60 por día para la estadía de los cuatro (el depto tenía internet, teléfono y totalmente amoblado). Para supermercado de los 4 comiendo en casa semanalmente calcula $120 y a eso agreguen los pases de transporte mensual $69 cada uno.
3.-¿Es necesario tener documentos de Canada para empezar a trabajar inmediatamente en Canada o hay un tiempo de espera para empezar a trabajar?
Marce: Si o si necesitan el número de seguridad social que lo sacan apenas llegan pero no hay tiempo de espera. Todo esto te lo explican en el Carrefour de Integración del Gobierno de Québec, saquen cita apenas lleguen (ver aquí).
4.-¿Como cuanto tiempo tardaria en obtener un empleo?
Marce: Depende, yo como informático un mes PERO conozco personas que tomaron trabajos temporales ó de fábricas ó en el campo – no profesionales, salario mínimo $9xhr – que estaban trabajando a la semana (el número de seguridad social te lo dan apenas haces el trámite). De todas maneras eviten sobresaltos y vengan preparados para mantenerse los primeros meses.

Un saludo especial para Alejandra (Argentina) que sigue de cerca las notas más turísticas, ahora en Junio-Julio hay muchos festivales así que esperamos compartir con todos esa experiecia.

¡Les deseamos a todos los mayores éxitos!
Related Posts with Thumbnails