domingo, 27 de septiembre de 2009

Desde el correo de lectores - Setiembre 2009

Aprovecho que hoy Domingo llueve para responder algunas preguntas del correo.

Josefa (Chile): …estamos muuuy complicadas con el alojamiento! hemos buscado muchísimo y nos ha ido mal, ya que todo lo que nos ofrecen las agencias de propiedades son realmente muy caras…
Marce:¡Bienvenidas todas! y perdón por la demora para contestar pero incluyo tu pregunta porque se que es un tema que genera mucha ansiedad. Lo mejor es llegar a un alquiler temporal (1 o 2 semanas) y luego salir a buscar algo que este dentro del presupuesto y a largo plazo.

Illiana ( ¿? ): Exactamente sabes del o los lugares donde pueda sacar la tarjeta de transporte OPUS para poder comprarla el dia que llegue porque leí que dice que te toman foto y todo, o sea que tiene que haber una oficina o algo.
Marce: Estimada, se compra en la boletería del subte y luego se recarga todos los meses en unas máquinas tipo ATM que también están en el subte. Las que requieren foto son las de tarifas reducidas para estudiantes y jubilados que se sacan en el metro McGill.

Alonso (Mexico): He tenido contacto con la Oficina de inmigración de Québec en Mexico y me dicen que para agilizar el proceso para la obtención de la visa de residente permanente (aplicando desde Mexico) es necesario presentar el TOEFEL (para el idioma Ingles) y el TEFAQ (para el idioma Francés). Yo hablo bastante bien Ingles y en Francés me defiendo bien ya que cubrí un curso de 400 hrs, pero me dicen que esto no vale y que no cuentan estos estudios, sino los exámenes arriba mencionados.
Marce: Estimado sé que han aumentado las exigencias de idioma, por ejemplo antes del 2007 desde Argentina pedían 100 hrs pero bueno leí que están preocupados porque no manejar bien el idioma es el factor más limitante para que puedan insertarse al llegar… y es cierto, en definitiva cumplir con eso va a ser beneficioso.

Marco (Argentina): …me gustaría saber los trámites que tengo que hacer acá y cuanto demoran aproximadamente…
Marce: Estimado, supe de Argentinos que hicieron todo en 6 meses, lo importante es hacer la prueba en línea para ver si calificas aquí y de ahí aplicar ante Québec (que incluye una entrevista personal), aplicar ante Canadá, hacer los exámenes médicos y finalmente retirar la visa. Todo explicado aquí

Mauricio (Chile): Hemos visto departamentos en Rosemont y en Plateau mont-royal. ¿Que opinas de esos dos barrios como para ir en familia? Nos interesa algo agradable para la vida en familia y que este al lado del metro y cerca de la Uqam
Marce: Estimado, si buscan cerca del metro me parecen bien. A primera vista Plateau tiene mucha vida y es de estudiantes en cambio Rosemont se ve más para familias… como sea busquen alquilar cerca de algún parque.

Eduardo ( ¿? ): Me permito sugerirte que tocaras el tema de como "leer" el reporte del tiempo.
Marce: Querido Eduardo, el especialista en el clima es Christian de LosBigentini@Canada lee su famosa nota aquí

Carlos (Mexico): … mi esposa estudio Ing. en Sistemas, le pudieras recomendar a ella alguna empresa o algún lugar donde buscar empleo?
Marce: Estimado, mi consejo es que prepare el CV y una vez acá lo suba a los portales de trabajo (Monster, Workopolis, etc), en los sitios de las consultoras informáticas (CGI, TEKSystems, etc.) y MUY IMPORTANTE lo envíe a los principales reclutadores (sus datos están al pie de las mismas búsquedas que ellos publican). Ante todo que sea metódica y a la semana haga llamadas de seguimiento a cada uno.

Janet ( ¿? ): …quisiera que me recomiendes un lugar donde ubicarnos…
Marce: Estimada, les aconsejo Ile des Soeurs, muchos creen que es caro pero siempre se encuentra algo accesible y la calidad de vida es excepcional. Sólo deben tener en cuenta que tienen 2 líneas de colectivo así que a la larga es bueno tener auto.

Javier (Peru): dime el centro comunitario (de Ile des Soeurs) es como un club? piscina, canchas de tenis, biblioteca...esto tiene algún costo? …dime si tienes auto ¿estos deptos incluyen estacionamiento? aparte del alquiler ¿se paga algún concepto a la municipalidad o al gobierno? Yo estaré allá en marzo de 2010 ¿esa época es buena para encontrar alquiler?
Marce: Estimado, buenas preguntas. En el mismo centro comunitario pagas $25 por 2 años para el grupo familiar y eso te da acceso a los servicios. Los estacionamientos en el exterior son gratis, los de interior hay que pagar aparte pero no siempre hay disponibles por la demanda. Cuando alquilan todos los impuestos están incluidos, no pagan ningún impuesto aparte al gobierno. Cualquier momento del año se puede alquilar pero la temporada alta es Mayo-Junio porque la mayoría de los alquileres se renuevan en Julio.

Halia (Mexico): Sobre las escuelas encontré que solo hay una escuela en Ile de Soeurs…
Marce: Estimada, es correcto y es muy buena… te paso su sitio de internet aquí

A Hector (Mexico) sobre tus preguntas legales por favor contacta la Asociación Comunidad Mexicana de Québec en 3891 St. Denis 3er Piso (mail info@comexqc.org) para que te orienten porque escapan mis conocimientos.

Aprovecho para agradecer muy especialmente el correo de Amable (Venezuela)… muchas gracias por compartir tus vivencias y planes, desde ya cuando me veas en el colectivo por favor acercate a saludar así nos conocemos.

Muchas gracias a todos por escribir y por su paciencia.
Related Posts with Thumbnails