sábado, 31 de mayo de 2008

Videos seleccionados - Mayo 2008

Estos son una muestra de videos de terceros, anuncios para la TV ó creaciones de particulares. La idea es aprender algo más sobre Canadá, su historia y su gente.

Cierre transmisión de la CBC con el himno de fondo


Contruyendo la Isla St-Hélène (Momentos de Herencia Canadiense)


Historia del Transporte Público (fotos de la STM)

Las conservas y la Abuela Gringa

Hace varios años que falleció la Abuela Gringa, abuela por parte de mi viejo, pero recuerdo que le gustaban las conservas en lata (anchoas, arenques, etc.). Acá es una alternativa bastante accesible e interesante para los almuerzos porque si están en apuros llevan una ensalada sin preparar y una latita. Sentada en la mesa de madera del comedor la recuerdo a la abuela pelando ó cortando algo para un preparado. Las conservas en latitasLa Tía Hydée que tampoco vive preparaba unos baguettes de jamón y queso asombrosos pero esa anécdota queda para otra nota.

Como aprovechar el transporte público

Mauri, Belén, Romi y Moni en un viaje en colectivoMe pareció importante reunir en un lugar cómo llegar a los supermercados ó negocios principales usando el transporte público es decir cuando no tienen auto. Aclaro que no son los únicos en Montreal pero definitivamente los más prácticos para llegar a pie. Iré mejorando la lista a medida que recuerde ó descubra nuevos lugares.

SuperC (Supermercado) – metro Lionel-Groulx, a la salida por Atwater son 3 cuadras a la derecha
Mercado Atwater (Mercado) - idem
Maxi (Supermercado) – metro LaSalle a 2 cuadras
Provigo (Supermercado) – metro Guy-Concordia, salen a St.Catherine y hacen 2 cuadras
Metro (Supermercado) – metro L’eglise, a 3 cuadras
Mercado Jean-Talon (Mercado) – metro Jean Talón a 2 cuadras
IGA (Supermercado) – metro Atwater, galería Alexis Nixon 2do nivel
Canadian Tire (Bazaar, ferretería) - idem
Zellers (Bazaar, ropa) - idem
Winners (Ropa) – idem
Bureau en Gros (librería, oficina) - idem, salen y cruzan la St.Catherine
Future Shop (Electrónica) - idem, salen y cruzan la calle AtWater
Ikea (Muebles) – metro DuCollege y colectivo 202 que toman en la salida

Noticias seleccionadas - Mayo 2008

Intendentes quieren fondos para la policía local aquí
El defensor del pueblo critica a Québec aquí
Canadá debería invertir más en el bilingüismo aquí
Colectivos de Montreal harán lugar para cochecitos de bebe aquí
Menos extranjeros vienen pero Canadienses siguen viajando aquí
El Partido Quebecois trabajará sobre la soberania de Quebec aquí
Propiedades subieron 6.1% en Canadá (4.5% Montreal) aquí
Habrá cámaras en semáforos y radares (multas $100-$500) aquí
Estaciones de servicio dan menos nafta aquí
En Canadá el desempleo aumentó a 6.1% (en Québec a 7.6%) aquí
Si las amas de casa tuvieran sueldo ganarían $123 mil al año aquí
Comienzan los arreglos de calles en Montreal aquí
La Auditora General presentó su informe al Gobierno aquí
Québec aprueba la instalación de parques eólicos aquí
Concurso de escritos Québec 2008 aquí
Morgan Stanley creará 500 puestos en Montreal aquí
Concurso audio/video sobre migrar a Canadá (cierra 30 Junio) aquí

viernes, 30 de mayo de 2008

La Plaza Victoria

Entrada al subte donada por ParisEn plena city de Montreal se encuentra esta plaza rodeada por el Centro de la bolsa de valores y los bancos. En el medio hay una entrada al metro muy particular donada en 1967 por autoridades de Paris - una de las entradas art nouveau características de esa ciudad Europea.

Bueno vamos a casa… ¿para donde quedaba casa?

Para allá!

El Palacio de Congresos a color

El Palacio de CongresosEste edificio súper colorido NO es donde se reúne el poder legislativo, el Palacio de Congresos de Montreal es un centro para exhibiciones y eventos con la ventaja que se conecta por debajo con la ciudad subterránea y el subte (estación Place D’Armes).

Hablando de contrastes

Una propiedad antigua en las puertas de la cityEste edificio viejo con graffiti, marcos gastados y cartel de almacén borroneado esta a una cuadra de la entrada sur a la city por la calle University (foto de abajo). ¿Sorprendente no?

Entrada sur a la city de Montreal

Entrando al antiguo Montreal

Entrada al Old Town de Montreal

Che pero esto es Paris ó Montreal?La foto de arriba fue tomada a la salida del metro Place D’Armes caminado hacia la ciudad antigua de Montreal (Old Town), con la mitad de la Basílica de Notre-Dame visible al fondo entre medio de los edificios. Definitivamente es el punto de entrada por excelencia para recorrer este rincón súper pintoresco de la ciudad. Las otras fotos fueron tomadas en las calles angostas y los callejones silenciosos que caracterizan a esta parte más vieja. A veces doblo una esquina y me pregunto si estoy en el barrio latino de Paris.


Una callecita del Old Town

Las tres banderas

Las banderas de Québec, Canadá y Montreal juntasLes presento la bandera de Canadá, Québec y Montreal. A diferencia de otras ciudades las tres banderas juntas se ven bastante en edificios públicos, lugares turísticos y las he visto en lo alto de los edificios de empresas privadas de la city. La de Montreal muestra la flor de lis francesa, la rosa inglesa, el trébol irlandés y el cardo escocés y fue usada por primera vez en 1939.

martes, 27 de mayo de 2008

Información de los colectivos en las paradas

InfoBus en las paradas de los colectivosEn Montreal en las paradas de los colectivos, agarrado al poste como en la foto ó adentro en la casilla, pueden consultar un mapita con el recorrido y una tabla de horarios. Otro dato importante es que en la placa misma de la parada figura el nombre de la estación de metro con el cual el colectivo hace conexión y esto es clave porque si llegan al metro pueden llegar a cualquier otro lugar (recuerden que en las estaciones de subte tienen mapas de toda la ciudad en transparencias grandes).

Ciclo vías en pleno centro

Ciclo vías en pleno centroAdemás de tener el mayor recorrido de ciclo vías del norte de América, Montreal tiene hace pocos meses esta hermosa vía sobre la calle Maisonneuve que corre paralelo al centro a una cuadra. En horario pico se ve mucha gente en sus bicis y patines porque es muy práctico para acceder desde uno de los barrios cercanos y mantenerse en forma. Eso si hay que parar en los semáforos y respetar la mano de circulación igual que en la calle común.

Arquitectura en el centro

Arquitectura sobre la calle SherbrookeComenté en una de las primeras notas como Montreal logra los contrastes entre estilos de arquitectura modernos y antiguos. La calle Sherbrooke (Oeste) en ese sentido es mi favorita, corre paralela a St.Catherine y la pueden recorrer desde la avenida Atwater que la corta perpendicularmente al Oeste hasta la calle Unión en pleno centro. En la foto se ve al fondo el Museo McCord de historia Canadiense y el edificio moderno con frente viejo es “La Place Mercantile” donde esta el banco HSBC. Esto lo ven desde la esquina de la avenida McGill College y atrás mío esta la entrada principal de la Universidad de McGill pero eso para el próximo recorrido.

Parquímetros en el centro

Parquímetros sobre la calle Maisonneuve Este es el método más difundido para el cobro de estacionamiento sobre la vía pública en Montreal. Observen a la misma altura de los autos sobre la vereda pegados al edificio están los postes. Cada poste tiene un número con el cual se obtiene el ticket del expendedor que acepta efectivo ó tarjeta y tiene una P con fondo azul (en el centro de la foto). Además como ven los postes se pueden usar gratuitamente para dejar las bicis.

Esculturas públicas en Montreal

Una multitud iluminada 1985Al recorrer el subte y algunas cuadras céntricas se dan cuenta que la ciudad tiene varias obras de arte al aire libre. Cuando paso cerca de esta obra de 1985 de Raymond Mason sobre la Av. McGill College tengo diferentes sensaciones así que hoy me detuve a leer la placa. El texto empieza “Una multitud se ha reunido, mirando hacia una luz, una luz producida por un fuego, por un evento, una ideología ó un ideal…” ¿Qué opinan? ¿Qué sensaciones les produce a Uds?

domingo, 25 de mayo de 2008

Viaje de un día a la ciudad de Québec

En la rambla con el Chateau Frontenac de fondo, Quebec
Ayer aprovechamos una excursión de un día a la ciudad de Québec para salir por primera vez de Montreal y conocer los alrededores. Es un viaje de 250 km hacia el Noreste que en colectivo lleva 3 horas. Había partes similares a cualquier ruta de Argentina con mucho verde y dos manos separadas por un cantero en forma de fosa con salidas para estaciones de servicio y puentes que la cruzan por arriba cada tanto.

El recorrido incluía las cascadas de Montmorency de agua amarilla, ver la ciudad 360 grados desde arriba del observatorio de la capital y luego tiempo libre para recorrer la parte fortificada y más antigua partiendo del famoso Chateau Frontenac y la calle Petit-Champlain. Como ven en las fotos nos tocó un día hermoso así que paseo recomendado.

Cascadas de Montmorency, pasando Quebec un poquito

Desde el mirador, el Chateau y la ciudad fortificada de Quebec abajo


Una de las dos entradas antiguas a la ciudadLa calle Petit-Champlain muy pintoresca

jueves, 22 de mayo de 2008

Ciudades de Canadá en vivo y directo

Picar para ver la ubicación de las webcam de CanadáLa mejor forma visual de conocer Canadá a la distancia es usando las WebCam disponibles en sus ciudades. Al respecto la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) tiene una red de cámaras que sacan una foto por minuto en varias ciudades de Canadá. En Aventura Montreal mostramos en forma permanente la de Montreal (a la derecha de la pantalla) así que me pareció un buena idea reunir todas en un solo lugar así vuelven a esta nota en diferentes horarios del día y diferentes momentos del año para ver la gente, las calles y el clima de primera mano y en directo. En el mapa van de Oeste a Este.

1. Whitehorse
(temporalmente fuera de servicio)

2. Vancouver
Vancouver es 3era ciudad más poblada de Canada

3. Calgary
(temporalmente fuera de servicio)

4. Edmonton
Capital de Alberta, famosa por la cantidad de festivales

5. Saskatoon
Saskatoon es conocida por sus 7 puentes

6. Winnipeg
La mitad de la Provincia de Manitoba vive aquí

7. Thunder Bay
La ciudad más soleada que cualquiera al Este

8. Windsor
(temporalmente fuera de servicio)

9. Iqaluit
(temporalmente fuera de servicio)

10. Toronto
Capital de Ontario, es la ciudad más grande y más cara de Canadá

11. Ottawa
Capital de Canadá y cede del Gobierno Federal

12. Montreal
(temporalmente fuera de servicio)

13. Saint John
Con 122 mil habitantes es la ciudad más poblada de New Brunswick

14. Charlottetown
Capital de Prince Edward Island, PEI es la provincia más chica con sólo 139 mil habitantes

15. Halifax
Capital de Nova Scotia su moto es -Riquezas del mar-

16. St.John
(temporalmente fuera de servicio)

lunes, 19 de mayo de 2008

Un paseo en bicicleta

Con Moni al inicio del recorridoAdrian y Romi
Ayer decidimos partir con Adrian/Romi y hacer uno de los recorridos por ciclo vías de Montreal – es la ciudad con más caminos para bicis en América del Norte. Fuimos a conocer LaSalle, una localidad al sur de Montreal y muy cerca para no cansarnos en este primer viaje. El clima acompañó y a pesar de un viento fuerte pudimos hacer el recorrido sin contra tiempos. De maravilla, no me acordaba lo bueno que es andar en bici sobre todo cuando no hay que lidiar con el tráfico de autos (las ciclo vías son caminos de dos vías que corren adentro de los parques y en paralelo a las calles principales y cruzan puentes siempre separado del tráfico principal). Almorzamos antes de volver unas empanadas de Romi y mis humildes suchanes de poio, cerramos con un cafecito de un quisco cercano y pegamos la vuelta. A mitad de camino nos encontramos con Adrian/Sole que trajeron unos mates de refuerzos y que nos acercaron en auto a comprar un cubre asiento con gel adentro para ablandarlos porque a estas alturas nos dolían bastantes los traseros (es conocido lo duro que son normalmente los asientos de las bicis). Continuamos y coronamos la noche con unas cervezas y pizzas en casa de Adrian/Romi. La Moni parecía una ciclista de toda la vida y yo a esta altura por supuesto ya estaba averiado pero fui lo mismo sabiendo que hoy Lunes es feriado. Maravilloso Domingo y algo saludable para repetir pronto.
Con Moni y sin el cascoAdrian, Romi y Moni con aire a primaveraCon Adrian/Sole en el break de regreso

sábado, 17 de mayo de 2008

Las unidades de medida imperiales

Naturalmente parte de la historia de Canadá esta unida a la de Inglaterra – es parte del Common Wealth – así que van a encontrar referencias a las unidades de medida imperiales en la vida cotidiana. Es un tema menor pero a veces por ejemplo en el supermercado siempre falta la referencia a la medida que conocemos.
Va una pequeña ayuda para memorizar y no desesperar:
1 libra (pound) -> 0.45 kg (paquete de azucar)
1 pulgada (inch) -> 2,5 cm (grueso del dedo gordo)
1 milla (mile) -> 1.61 km

Me llevo uno ¿reciben bonos?

Apenas llegamos en un paseo por la cityNo se imaginan mi sorpresa la primera vez que compramos en el negocio Canadian Tire. Al pagar la cajera me entregó bonos equivalentes a 10 centavos por cada $7 de compra. Por supuesto es parte de una campaña de retención vigente desde los 60 y uno los usa en su próxima compra pero confieso que estuve a punto de preguntar si aceptaban unos CECOR y PATACONES viejos que traía en la mochila de Argentina pero después me detuve… estaban vencidos.

Los muchachos

Mauri y Cris en el parque Los muchachos empezaron part time a trabajar en un supermercado (en diferentes sucursales), Mauri pronto rinde examen de francés para entrar a la Universidad y Cris volvió a casa así ahorra y viaja a la Argentina a rendir las materias que le quedaron. Manejan de diferentes formas esto de vivir en Montreal, Mauri parece más conectado con el francés y Cris prefiere relacionarse con quien hable español aunque ambos tienen su amigo de la francisacion. Ambos están contentos, mantienen contactos ocasionales con sus amigos de Argentina pero quien no daría estar en sus 20 y en un país nuevo con todo nuevo para vivir. Por suerte desde el principio encararon positivamente el cambio y eso es importante.
Mauri el 1er día de trabajo

martes, 13 de mayo de 2008

Descuentos del recibo de sueldo en Québec

Aclaro que no soy contador pero naturalmente quise entender mi recibo de sueldo y los descuentos de Canadá y Québec. Básicamente acá se descuenta seguro de desempleo (1.39% hasta $41100 anual), seguro parental (0.45% hasta $60500), jubilación (4.95% hasta $41400), sindicato (si corresponde), plan extendido de salud (con plan dental, si corresponde) e impuesto a los ingresos (para sueldos mayores a $9600 a Canadá y $10215 a Québec).

Antes que nada hay que saber
- El seguro parental de Québec cubre al empleado cuando se toma licencia por maternidad (mamá o papá)
- En trabajos full time los sueldos son por una suma anual y se paga semanalmente (divido 52) menos los descuentos
- Se paga impuesto a los ingresos a Canadá y a Québec y depende en escala al sueldo neto PERO no es un %.

Ejemplo 1 – Part time, 20 horas semanales a $8.5 la hora. Típico de un supermercado.

En bruto 20 * $8.5 (este es el pago mínimo permitido por ley) = $170
Seguro de desempleo $ 2.36
Seguro Parental $0.77
Jubilación simple – plan especial para PYME (0.68% en vez de 4.95%) $1.16
Sindicato (por ejemplo 3%) $5.1
Neto = $170 - $2.36 - $0.77 - $1.16 - $5.1 = $160.61

NO paga impuesto a los ingresos porque al año no supera $9600 o $10215.

Ejemplo 2 – Full time, $60 mil al año. Es el ejemplo en la guía del Gobierno pero veamos cuanto queda...

En bruto semanalmente $60000 / 52 = $1153.85
Seguro desempleo (1.39% * 41100 / 52) = $10.99
Seguro parental (0.45% * 60000 / 52) = $5.19
Jubilación (4.95% * 41400 / 52) = $39.41

SI paga impuesto a Canada y Québec. Usando tablas provistas por Canadá y Québec los importes son
Canada $131.35
Québec $198.92

Neto = $1153.85 - $10.99 - $5.19 - $39.41 - $131.35 - $198.92 = $807.40

Ok entonces en la mano son $800 * 52 es decir mas o menos $42 mil... interesante saberlo.

sábado, 10 de mayo de 2008

Impuestos pagados al comprar en Canadá y Québec

El impuesto al valor agregado (IVA) se llama General Services Tax GST (TPS en francés) y es del 5%. Además en Québec se agrega la versión provincial que se paga sobre el neto + GST llamada Québec Sales Tax QST (TVQ en francés) y es del 7,5%. Debido entonces a que en distintas regiones de Canadá estos impuestos son diferentes es que todos los precios se exhiben en neto (sin el IVA). Esto y el hecho que hay productos que NO llevan IVA - pan, verdura - hay que tenerlo en cuenta al comprar. Si miran un ticket de supermercado por ejemplo al pie sale el total de cada uno de los impuestos y a la derecha de los productos sobre los cuales se calcularon esos impuestos salen las letras “FP”.

La señora que camina rápido

Varias mañanas desde el colectivo veo a una señora mayor muy delgada caminando y para cuando el colectivo da la vuelta al barrio ella lo toma en la última parada. Ella debe hacer al menos 15 cuadras a paso doble para ejercitarse y me llamó la atención porque cuando arranca se fija en el colectivo y antes de subirse lo mismo… ¿estará verificando el número para saber si le ganó a la parada? Guau, qué carrera.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Con o sin arroz, esa es la cuestión

Arroz Basmati y la arrocera eléctricaNo me imaginaba que elegir un buen tipo de arroz para acompañar el almuerzo sería tan importante. La realidad es que al llegar buscamos el arroz instantáneo, el que viene precocido y sólo hay que hervir un poco con una salsa por ejemplo. Luego, al ver que el arroz sería una constante (es práctico para llevar en un tupper), pasamos a bolsas de mayor cantidad y del tipo sin cocinar, compramos una arrocera para facilitar el preparado y listo. Por varios meses comimos el arroz común de grano chico – el que conocíamos de Argentina - pero después al observar lo que llevaban compañeros nos animamos a uno de grano largo llamado “Basmati” que es levemente aromatizado (léase rico). Los que gustan del arroz van a estar en su salsa acá en Canadá.

martes, 6 de mayo de 2008

Los cielos de Montreal

El fin de semana con Moni elegimos fotos para hacer copias impresas y notamos estas del cielo en diferentes épocas del año y horarios. Hice algunos recortes por cuestión de espacio pero espero sirva para hacerse una idea como es la luz natural en diferentes épocas del año.

Invierno.
Invierno por la tardeAtardecer de invierno Invierno de noche - naranjaInvierno de noche nevando
Primavera.
Primavera por la tarde Atardecer de primavera


Verano.Un día soleado de verano Un día nublado de verano

Otoño.

Un día despejado de otoño

Un día nublado de otoño


Un atardecer de otoñoAnochece en otoño
Related Posts with Thumbnails