lunes, 25 de octubre de 2010

¿Cómo es el sistema de salud?

Al llegar a Québec aplican para el carnet de salud y al tercer mes calendario les llega a su domicilio. Para ese tiempo que no tienen cobertura tienen que traer una de su país de origen similar a si vinieran de vacaciones ó comprar una acá. Al recibir el carnet están cubiertos para todo lo importante (ver aquí) y para lo demás dependen de la cobertura extra que ofrezcan sus empleadores con un plan privado (por ejemplo la provincia no cubre marco de lentes pero hay seguros de empleadores que si). Normalmente el empleador paga una parte de ese seguro y otra le descuentan de su recibo de sueldo. Costos de medicamentos recetados es aparte si no trabajan la provincia los cubre pagando Uds un mínimo y cuando ya trabajan y tienen cobertura privada avisan a la provincia y ya corren con lo que la privada cubra (por ejemplo 75%). Fuera de eso cuando se presentan al médico ó a la guardia ó a una farmacia presentan su carnet de salud de la provincia y por supuesto si tienen el carnet del plan privado de su empleador. Normalmente pagan por lo que no cubre la provincia Uds y luego lo rinden a la empresa que les brinda el plan privado.

Sin duda el tema salud es diferente a lo que estaba acostumbrado. En Argentina a través del trabajo tenía una prepaga con lo cual íbamos al especialista cuando nos dolía algo y él nos derivaba a hacer los análisis y nos recetaba los medicamentos. En general tratar con un médico directamente no era difícil y cualquier duda siempre uno se dirigía a él. El farmacéutico se limitaba a preparar la orden en la receta. Las esperas aún sin turno eran tolerables y si uno tenía que ir a la guardia lo atendía una recepcionista y luego el médico de turno. No soy ingenuo y se que para todos no es así, sé que hay escasez de materiales, largas colas en consultorios externos y que uno no al pedo ruega tener “salud y trabajo” PERO sigan conmigo unas líneas más. Luego de 3 años acá y pasar por chequeos anuales de salud, algunas visitas de emergencias a las guardias y dos operaciones les cuento a primera vista lo que aprendí.

El médico de familia
Lo más importante es conseguir un médico de familia que los atienda para el chequeo anual de salud y cuando algo grave los aqueje (siempre con turno). También él es el que los va a derivar a un especialista y por supuesto recetar los análisis y medicamentos que correspondan. Algo importante (a) hoy en Montreal es difícil conseguir un médico de familia que los tome porque hay escasez de médicos (b) a no ser que explícitamente le pregunten su doctor no les explica como tomar el medicamento eso corre por cuenta del farmacéutico.

El farmacéutico
Acá es importante el rol que cumple porque para cosas menores es conveniente preguntarle a ellos en vez de ir a la guardia de un hospital. A veces con los medicamentos recetados les dan una hoja impresa por computadora sobre como tomar el medicamento ó hay un espacio en la farmacia tipo mini-consultorio donde pueden hablar más en privado.

La guardia del hospital
Por algo urgente y grave no duden se presentan en cualquiera de las guardias de los hospitales y más o menos el procedimiento es igual: una primera enfermera los atiende y les hace detalladas preguntas para determinar la urgencia (niños, embarazadas y ancianos siempre tienen prioridad sin importar qué les aqueje). Más tarde, mucho más tarde, los atiende el médico de guardia. Lleven un libro, mp3, almuerzo y cena porque para eso la espera va a ser larga.

Las enfermeras
Sin duda juegan el papel más importante en el sistema porque son las que los atienden cuando están internados, les explican lo que les ocurre, responden a sus dudas cuando pueden y por supuesto los cuidan y alientan con buena onda cuando les hace falta. Ya se que hay buenas y malas PERO no quita que son las que están ahí cara a cara con Uds. más que cualquier otro profesional de la salud.

En resumen el sistema funciona porque (a) los pocos médicos que hay hacen cosas muy específicas (b) los costos se cuidan porque nadie puede hacerse análisis ó ver a un especialista así nomás (c) el farmacéutico no es sólo un comerciante (d) las enfermeras de las que hay más hacen la mayor parte del trabajo (e) todos los pacientes acceden a la misma cobertura básica y primordial tengan plata ó no. Pero hay que saber navegar en el sistema y como siempre pedir aclaraciones cuando no entiendan algo.
Related Posts with Thumbnails